jueves, 28 de junio de 2012

Ruddy Rodríguez se salvó de un cáncer gracias a su detección a tiempo


Ocurrió hace 12 años y la tomó desprevenida, pero después de una operación todo mejoró.

Un examen a tiempo se convirtió en la salvación de Ruddy Rodríguez. La actriz estuvo 'ad portas' de un cáncer, pero gracias a que actuó rápidamente hoy está en perfectas condiciones de salud.
Ocurrió hace 12 años y la tomó desprevenida... "Por lo general el cáncer es silencioso; nadie ve nada, no hace ruidos, no se nota pero va por dentro, calladito. Por eso, uno debe ir al médico tan pronto percibe cualquier cosa. Esa es la diferencia entre la vida y la muerte y entre poderse curar o no".
En sus planes estaban una telenovela en Puerto Rico, el viaje y todo lo que implicaba este proyecto laboral. Por su mente jamás se pasó esta mortal enfermedad, y si no hubiera sido por la cantaleta de su mamá, la venezolana habría dejado la visita al médico para después. "Mi madre llevaba muchos días diciéndome que fuera al doctor y, bueno, fui dispuesta a hacerme un chequeo normal, una citología de rutina con el ginecólogo. Tuve un preaviso de precáncer y me lo operé inmediatamente. Si hubieran pasado 20 días o un mes, se habría podido convertir en cáncer, pero tomé las riendas. Agradezco a Dios y a la vida que me hayan avisado en el momento preciso, pero no todo el mundo tiene esta oportunidad".
Eso fue un jueves. Le dijeron que la biopsia saldría en dos semanas pero estuvo lista el mismo día. "Me llamaron insistentemente a la casa pero no estaba y tampoco le puse cuidado a eso. La señora que trabajaba conmigo me pidió que marcara, supuso que era urgente. Devolví la llamada, y apenas me dijeron lo que estaba pasando les hablé a mis papás. Ellos llegaron a la casa y estuvieron conmigo en la cirugía y en la recuperación. Cuando me estaban dando la noticia de que la biopsia no salió bien se me salían los lagrimones. Escuché que eso se multiplicaba rápidamente y tocaba actuar ya, así que dije: 'hagamos lo que toque'. Fui muy sangre fría y se lo agradezco a mi mente; en esos momentos hay que tener eso, e insisto en que si uno se demora tomando una determinación, puede ser tarde. Invito a las personas a que regularmente vayan al médico y a que le pongan atención a todo. Eso es lo que nos permitirá seguir adelante".
Afortunadamente todo salió bien y Ruddy tuvo una segunda oportunidad. Aunque "nunca he hecho de mi vida un show, siento que quienes tenemos credibilidad debemos convertirnos en voceros. Podemos librar la batalla siempre y cuando contemos con el apoyo de la familia y de las instituciones".
Por primera vez la venezolana cuenta lo que le ocurrió. Un episodio que está en el pasado pero que le dejó grandes enseñanzas. "La lección se aprende con una vez que te pasa, y estas citas son inamovibles. Cada cuatro o seis meses voy al médico. Siempre he valorado la vida pero ahora la quiero más. Todo me lo gozo. Por un momento pensé en la muerte pero después tuve mente positiva".
La actriz está consciente de que es la voz de la experiencia, por eso está dispuesta a liderar campañas de prevención. Como ella, el próximo 24 de julio la experta en belleza Gloria Silva, el asesor de imagen Ricardo Plata, el entrenador Alex Peña y un grupo de colegas de Ruddy reconocerán la valentía de quienes han padecido esa enfermedad regalándoles un día de relajación y bienestar y llevándoles el importante mensaje de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Fuente: ElTiempo.com

No hay comentarios: