sábado, 19 de septiembre de 2009

Venezzia: Romance caribeño en la II Guerra

Ruddy Rodríguez protagoniza esta película, ópera prima de Haik Gazarian, que cuenta una historia de amor enmarcada en las embestidas del Eje contra los navíos venezolanos que llevaban combustible a los aliados
Pocos saben que durante los años 40’, las costas caribeñas fueron el escenario de ataques contra los buques que servían para transportar el combustible producido en las naciones de la región hacia las tropas aliadas. Es precisamente bajo estos hechos que se desarrolla la historia de amor de Venezzia, film que en marzo culminó su rodaje y que espera ser estrenado el 25 de septiembre en Latinoamérica.
"La historia está ambientada en Venezuela, en los tiempos en que el mundo asistía a la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años, el país tuvo una posición estratégica con relación al conflicto. Venezuela tuvo mucha influencia sobre los aliados; y en ese contexto se recrea el romance de los personajes principales", contó el director Haik Gazarian sobre la que será su ópera prima.
A raíz de la promoción de este nueva producción, la venezolana conversó con Pantalla Histórica sobre su experiencia. Escuche parte de la entrevista:



¿Qué puede contarnos sobre la trama de la película?
Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Venezuela comienza a proveer de combustible a los aliados, había un tráfico de buques que pasaban por aquí, entraban, seguían a la refinería de Aruba y continuaban hacia Europa. Todo ese mar tenía un tráfico enorme de buques. Entonces, en el 42, comenzaron los ataques. Hubo ataques en Venezuela, se hundieron buques venezolanos y europeos y están hundidos en las costas venezolanas. Esa parte es la realidad que conocen, más que todo, historiadores y militares, pero el común de los latinos y de los venezolanos no lo sabe. El director quiso contar la historia desde otro punto de vista. Si Hollywood hace sus películas sobre la Segunda Guerra Mundial y Alemania también las hace, entonces ¿Por qué no hacer una desde el punto de vista caribeño? De lo que pasó por aquí. Yo no sabía que habíamos sido importantes. Ruddy no lo sabía (…) Pero, lo más importante es la historia de amor enmarcada en este hecho histórico.

Ya usted ha podido participar varias veces en filmes del género histórico ¿Cómo ha sido la experiencia en este tipo de películas?
Cuando se hacen películas históricas se le da la oportunidad a uno de transportarse. En Venezzia tuve que bajar la velocidad que tiene Ruddy, bajar el hablado de Ruddy, que es súper rápido, los movimientos también cambiaron. Tuve que ponerle todo esto a Venezzia, que es una mujer más clamada, es de otra época en la que hasta la manera de fumar es distinta. Hay que investigar toda esa parte (…) Trabajar épocas siempre te da la oportunidad de transportarte, de revivir. Me gustan mucho las vidas pasadas, uno a veces siente que ya lo vivió o que ya estuvo allí, aunque sea parte de la imaginación del actor.

¿Qué le ha aportado la incursión en filmes históricos?
Aprender. Aprender una nueva unidad de tiempo, a profundizar sobre cosas que uno sabía, o de cosas que realmente uno no tenía ni idea. Es aprender, yo lo pondría muy simple.

¿Cuál fue el mayor reto de representar a este personaje?
Durante todo el rodaje tuve una gran angustia porque esta mujer tiene una incapacidad. Eso era lo que más me preocupaba como actriz. El director estaba muy pendiente de ese detalle. Esa fue la parte más dura que me tocó.

¿Qué influencia tiene Venezzia en la película?
Venezzia es Venezuela. Representa a la mujer venezolana, a una parte del país. Además ella lo dice con mucho orgullo: La pequeña Venezzia (…) A través de la historia, uno va a ver sabores de Venezuela, olores de Venezuela. También hay que pensar en la proyección en el exterior. La gente va a decir ¿Y esto que es?, ¿Esto es Venezuela?, ¿Este paisaje queda en Venezuela? O ¿Esto se come en Venezuela?, No lo sabía. Hay muchas cosas, muchos detalles sublimes que le dan sabor, color y textura a la película.

¿Cómo ve la influencia del cine histórico en las generaciones actuales?
Para nadie es un secreto que la tecnología está ayudando a que un sector de las nuevas generaciones no lean. Éstas viven tan rápido, tan apurado, tan tecnológicamente, que a través de la imágenes les puedes dar una clase de historia. No queremos dar una clase de historia con la película. Esta una historia de amor enmarcada en un hecho histórico. Pero si van al cine y al pagar su boleta pueden conocer un poquito más de Miranda, o cómo fue Venezuela en el 42’ y del porqué hemos sido importantes en el marco histórico, es muy bueno saberlo (…) En estos tiempos, la gente se va más hacia lo visual.
Fuente: Pantalla Histórica

No hay comentarios: