martes, 27 de abril de 2010

"Me encantaría protagonizar en mi país" ‎

Como "Josefina Alvarez Castillo", cada noche en pantalla de Venevisión una de las venezolanas más internacionales Ruddy Rodríguez, encarna el rol de una villana que domina y controla todo a su antojo, en la telenovela estelar "Salvador de Mujeres", compartiendo roles con Alejandra Sandoval y Carlos Guillermo Haydón. En la siguiente entrevista la actriz comparte la satisfacción que siente por el éxito que ha alcanzado el dramático a la par de compartir simpáticas anécdotas junto a sus compañeros venezolanos, que también integran el elenco de esta producción de Venevisión Internacional.

Háblanos un poco de la psicología del rol que encarnas en "Salvador de Mujeres", como "Josefina"
Josefina Alvarez Castillo es una mujer implacable solamente cuando se vuelve muy protectora en ciertos momentos, en los que realmente primero está la protección de su familia, de sus hijos , antes que ella. Entonces se vuelve como muy leona, yo creo que como todas las madres, claro que no la voy justificar, pero eso le hace hacer ciertas maldades. Tiene un espacio muy imponente, donde llega se hace sentir o con la palabra, o con la vestimenta , siendo ex - reina de belleza le queda el porte, ella fue reina del país y después a la hija, le pasa lo mismo y se vuelve modelo. Ella quiere como que la hija tenga también el mismo éxito que ella.

¿Cuál es el Talòn de Aquiles de Josefina, su debilidad?
Su debilidad definitivamente es "Salvador", yo creo que él la hace sentir muy viva, muy mujer, es lo que ella ve en él, todas esas características que un hombre debería tener, para que una persona pueda ser feliz. Ella se ha enamorado, y además sinceramente, lo que empezó así como un entrenamiento, pues termina desatando otros sentimientos.

¿Josefina es una protagonista atípica…?
Lo que sucede es que yo quería que fuera así, no quería hacer el cliché de la mala, esa mujer que quiere volver papilla a todo el mundo, no. Yo creo que la gente se vuelve mala por las circunstancias de la vida, por eso creo que Ruddy trabaja tanto en ayudar a que la gente comprenda que uno tiene que tener valores; para tratar de ser mejor ser humano y bajarle a las maldades. Porque en cierto momento, cualquier ser humano puede actuar por impulso, por una cosa arrebatada como el personaje de Josefina lo hace, y por eso se excede un poco, pero yo no quise hacer la típica villana que destruye a todo el mundo, y ustedes se van a dar cuenta a través de la trama. Ella nada más se impone y no es que quiere destruir sino que no se quiere dejar manipular, si ella no tiene el control de la situación, ella está perdiendo terreno. Tiene como el hilo conductor. Yo digo que ella parece la araña que va tejiendo y va metiendo en la red a todo el mundo. Yo considero que es así, porque como a ella le tocó vivir antes de casarse, antes de ser una señora, cosas de las cuales la gente no se siente orgullosa, ella siempre va a querer tapar su pasado, no siente orgullo de él. Para los efectos su presente es el de ahora, lo que ha logrado, y no quiere que eso se caiga, que su imperio se caiga, es una mujer que esconde muchos secretos , para que no se le vea la miseria humana. Tiene que ver con la miseria humana que a ella le tocó vivir .

¿Qué anécdotas tienes de este reencuentro con compatriotas que graban la telenovela junto a ti como Carlos Guillermo Haydón, Yul Burkle, Vicente Tepedino, Franklin Virguez?
Somos cinco venezolanos y una venezolana, Vicente Tepedino que es mi pana de teatro, imagínate del Taller Nacional de Teatro y de Grupo Rajatabla , está Yul (Burkle), Franklin Virgüez, Alberto Quintero, Carlos Guillermo Haydón; la pasamos muy rico como dirían en Colombia somos un parche o panas, aquí, los panas para arriba y para abajo, vamos al cine, a comer y nos vamos todos en cambote, se nos sale el venezolano por los cuatro costados, de hecho ustedes ven que estamos hablando full con acento venezolano, yo que estoy acostumbrada a trabajar en Colombia, yo puse mi acento venezolano y digo si no me van a ex patriar, (risas). Lo que pasa es que ha sido maravilloso, excelentes compañeros, nosotros viviendo todo el proceso de Yul como papá, con Vicente también, me enseña las fotos de sus hijos, de su esposa en Costa Rica, y además que realmente, con Carlos Guillermo tengo un feeling súper bueno, las escenas me han quedado maravillosas, me encanta, porque hay escenas que nos han aplaudido, nos han felicitado a los dos. Con Vicente, ustedes van a ver el giro de su personaje, se van a quedar locos. Esta telenovela me ha dado tantas satisfacciones, estoy tan contenta, siento que la gente ya se está pegando a la novela, las novelas pues son un espacio de entretenimiento de desahogo, pero siempre soy muy consciente y le digo al público, lo que ven en la novela, no es la verdad, es el personaje de Ruddy, pero yo soy un ser totalmente independiente a un personaje. Es como cuando yo veo a tantos compañeros en películas en Hollywood, tú ves que hacen unos personajes terribles, y cuando lo conoces en personas dices 'guao', este ser humano que bello es, de dónde salió. Yo que he tenido la oportunidad de conocer a Jhon Travolta, yo digo Dios mío, en persona que ser humano tan bondadoso y bonito, siempre es importante recordarle al público que una novela no es uno, uno le presta el cuerpo a una novela , pero uno no es así.

¿Y cómo es Ruddy?
Yo soy como muy tranquila, soy muy pacifista, amo la comunicación, por eso es que Ruddy decidió hace ocho años trabajar con El Camino a la Felicidad, una fundación sin fines de lucro que trata de restablecer y fortalecer los valores dentro de la sociedad. Porque una sociedad sube o baja en la medida en que tengamos valores, y estos valores son tan simples que la gente los sabe, se les olvida, pero si tan sólo los aplicamos, nuestras sociedades serían mucho más productivas, menos violentas, más constructivas, por eso es que yo trabajo tan arduamente. La felicidad no está en ser tranquilo, la felicidad está en ponerle chispa y energía a la vida y moverte a una velocidad impresionante. La felicidad es una de las cosas más fáciles que hay, pero es un trabajo de carpintería, que necesita tiempo y dedicación. Mucho amor, conocimiento, comprensión, humildad, tolerancia.

¿Si te propusieran protagonizar una telenovela en Venezuela, aceptarías?
Yo quisiera protagonizar en mi país nuevamente, creo que hay muchas historias para contar y sobre todo yo no sé porque cada época de la vida, de uno se ha vuelto interesante, todas las etapas de mi vida las he aprovechado, me regocijo de las cosas que puedo seguir aprendiendo. Me encantaría protagonizar en mi país, no sé por qué no lo hacen posible, ahí les dejo el datico (risas) Me gustaría regresar y quedarme entre mi gente, todo el mundo dice, 'se fue'. Yo no estoy ida, yo vengo cada veinte días, vengo a ver a mis padres, médicos, no todo el público se entera que estoy, la gente sabe que no me gustan los escándalos, si hay algo interesante que pueda decir en ese momento, si, lo hago, por lo menos ahora, hay dos cosas que me llenan de alegría estos días, el éxito que tiene Venevisión con 'Salvador de Mujeres', que sé que han estado super contentos, he leído en prensa todo lo que ha salido de nosotros, me encanta la acogida que tiene la novela y segundo pues, por el Festival de la Lectura. Yo acabo de venir del Festival Iberoamericano de Teatro, y yo le leí cuentos infantiles a los niños, fue maravilloso. A mi me gusta incentivar la lectura, no me gusta regalar libros por regalar, o que se vendan libros por vender, en este caso por lo menos el de El Camino a la Felicidad, ha roto récord Guiness como el libro más traducido y de mayor venta en el mundo.

No hay comentarios: